Por Categorías: Blog, Evidencia CientíficaEtiquetas: , , , , Comentarios desactivados en ¿Correr por la mañana o por la tarde?

Cuando realizamos nuestro deporte preferido, sea correr u otros, nos podemos preguntar en qué momento del día es mejor practicarlos. El ritmo circadiano ejerce control sobre la funcionalidad del cuerpo y es esencial para la homeostasis. ¿Cómo afecta el hacer deporte a estos?

¿Correr por la mañana o por la tarde?

Después de la encuesta que os presentábamos en nuestro facebook sobre si corrías de dia o de noche. Un 83% de las respuestas corresponden a correr de día, la inmensa mayoría lo prefiere, ¿pero qué dice la ciencia al respecto?

La mayoría de los estudios indican que el rendimiento aumenta desde la mañana hasta la noche. Las habilidades técnicas en particular han sido mayores en la tarde. Por ejemplo, se descubrió que la precisión de los servicios de bádminton cortos y largos era mayor por la tarde que por la mañana y por la noche. En otro estudio se comprobó como el tiempo hasta el agotamiento en un ciclo ergómetro o en cinta es mayor en la tarde que en la mañana.

La mayoría de los estudios indican que el rendimiento va en aumenta desde la mañana hasta la tarde.

Esta variación diurna puede estar influenciada por varios factores. Uno de esos factores es la temperatura corporal. Sin embargo, aumentar la temparatura al nivel que estaría por la tarde no asegura un rendimiento igual o superior. De echo, en rendimiento con nadadores se hizo esto y no tuvieron mejoras al entrenar por la mañana y haber realizado un calentamiento hasta el punto de ponerse con temperatura ambiente como si fuera por la tarde. Pero puede ser un factor. También la temperatura ambiente puede ayudar a paliar estos cambios, por ejemplo en situaciones donde la varabilidad de la temperatura es menor.

Los investigadores hablan del concepto; «chronoexercises» que se centra en la influencia del aspecto temporal del ejercicio en la respuesta metabólica y los efectos del ejercicio en el restablecimiento del sistema de reloj circadiano. Será necesario estudiar la asociación entre ejercicio, entrenamiento y deportes y el ritmo circadiano para caracterizar completamente esta compleja relación.

En este sentido, y si nos centramos en un aspecto metabólico puramente; hacer ejercicio por la mañana (previo al desayuno), pero no por la tarde o por la noche, aumenta la oxidación de grasas durante 24h en humanos sanos. Dándose en sujetos equilibrados energéticamente, haciendo 60′ de ejercicio al 50% del VO2max.

Sin duda, cuestiones interesantes y veremos la investigación como evoluciona. Al final, el salir a correr estará predeterminado por nuestro trabajo, familia y compromisos varios. El mejor momento para hacer ejercicio estará predeterminado por cada persona. Como siempre, te redomendamos que acudas a un profesional para valorar tu caso concreto.

Vídeo extra;

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad, seguridad y cookies.
I Accept
 

Bibliografía:

Aoyama, S., & Shibata, S. (2017). The role of circadian rhythms in muscular and osseous physiology and their regulation by nutrition and exercise. Frontiers in neuroscience, 11, 63.

Sato, T., Ida, T., & Kojima, M. (2017). Role of biological rhythms in the performance of physical activity. The Journal of Physical Fitness and Sports Medicine, 6(3), 125-134.

Nakao, R., Nikawa, T., & Oishi, K. (2017). The skeletal muscle circadian clock: current insights. ChronoPhysiology and Therapy, 7, 47-57.

  • El running es una actividad física muy popular que tiene […]

    Continuar leyendo
  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo empezar a correr? Si […]

    Continuar leyendo
  • Continuar leyendo
  • El running es una actividad física muy popular que tiene […]

    Continuar leyendo
  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo empezar a correr? Si […]

    Continuar leyendo